PodCaster!

PodCaster!

martes, 19 de julio de 2011

Los Podcasts

¿Que es un Podcast?

es un archivo de audio digital, al que se puede acceder de forma automatica. su contenido varia mucho, estos pueden ser: Programas de conversacion, musica, sonidos, discursos, novelas habladas, novelas habladas, etc...

Los Podcast son una forma nueva y muy atractica de distribuir informacion y acceder a la misma, ya que reune ventajas de muchos tipos de medios, como son: la radio, la television, y la capacidad de acceder en casi cualquier momento y lugar, sin tener en cuenta el dia, horario y la hora.

Los Podcast son una manera de distribuir contenidos multimedias en la red, pero tambien son una forma de acceder a dichos contenidos.

Un PodCast se parece a un programa de televison o radio en el sentido de que periodicamente se emite una entrega, pero la diferencia que tienen es que el oyente puede acceder a las distintas entregas cuando este desee, ya que el programa permanece en forma de archivo multimedia en un servidor por tiempo indefinido en la red.

Historia del PodCast
(En Caso del que el Mundo se Desintegre)

En febrero del 1999, el panoraba del internet era muy diferente a lo que es hoy en dia. Las herramientas de comunicacion comenzaban a generar ideas que luego serian globalizadas para poder explicarlas sin necesidad de usar miles de palabras. En esa fecha, surge la idea de subir a la red un programa de radio pregrabado para unir a la comunidad hispanoparlante del planeta, la palabra PodCast no existía y definir qué era En Caso de que el Mundo se Desintegre era un poco más difícil que hoy.

¿Como Hacer un PodCast?


La idea no pasaba por lanzar una radio online, la idea pasaba por la comunicación y estaba basada en la posibilidad que brindaba Internet de bajar y almacenar archivos de audio desde cualquier punto del planetas sin importar el dia ni la hora.


En Caso de que el Mundo se Desintegre nacía como PodCast, pero faltaban varios años para que pueda ser categorizado así.


En Caso de que el Mundo se Desintegre era un proyecto de comunicación, un programa de radio, una obra de teatro para descargar, un pregrabado descargable, en si, un PodCast, pero esa definición aun no existía.


Este proyecto comenzó con transmisiones mensuales, para pasar rápidamente a semanales y luego a diarias (como es actualmente).


El modo de anunciar la subida de una nueva emisión de forma similar a lo que hoy se conoce como RSS. Por aquella época esto consistía en un menú desplegable en "favoritos" del navegador en donde se podían anunciar las actualizaciones de forma automática sin necesidad de ingresar al site. El término RSS aun no existía y la necesidad iba dándole forma a soluciones que vendrían después.

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.
                                                                                                             
En febrero de 1999 nacio En Caso de que el Mundo se Desintegre. Basado en dos personajes creados para conducir un programa de radio exclusivo a través de internet comenzaban la emisión de bloques de 15 minutos (aproximadamente) en idioma español. Siendo entonces no solo el único PodCast de habla hispana sino el único programa de radio soportado únicamente en dicha plataforma comunicacional.


En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 Kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional. Es allí donde se produce el boom de las radios por internet.


El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, para incluir archivos adjuntos. Mediante esta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.


Para entonces En Caso de que el Mundo se Desintegre cumplía sus primeros 4 años y era considerado demasiado programa de radio para ser PodCast y demasiado PodCast para ser programa de radio.


¿Como Hacer un PodCast?
Para Hacer un PodCast solo debemos seguir estos 3 sencillos pasos:

1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas... etc,) con tu programa de edición de audio preferido. el programa mas recomendado es el Audacity, ya que es gratis y es compatible con Windows, Mac y Linux.

2.- Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato).

Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:

Si es solo voz: 64kbps MONO

y si es Voz y música: 128kbps STEREO

Editar la etiqueta ID3 del archivo. Se puede hacer con el propio Audacity al exportar como MP3, con iTunes, con WinAmp y casi con cualquier reproductor de Mp3.

3.- Subir el archivo a un servidor

Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar tus oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribir.


nota: existen paginas para alojamiento de PodCast que generan el Archivo RSS, entre estas cabe destacar:

Blip.tv es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para vídeo y genera RSS y permite enlazar los archivos desde otro blog, web, etc. Además permite subirlo también a Archive.

Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcasts. Se lleva muy bien con Blogger, Movable Type y TypePad y te facilitará las cosas a la hora de intregrarlos.

Podomatic también ofrece alojamiento para podcasts.

Poderato ofrece alojamiento gratuito para podcasts en español.

Libsyn ofrece alojamiento para podcasts. No es gratuito pero es muy económico.

Tambien no podemos dejar de mencionar el FeedBurner. A este servidor solo tenemos que decirles cual es nuestro RSS (da igual donde hallamos alojado el podcast) y te genera uno nuevo con más funciones, soporte para iTunes, estadísticas, etc... y ese de FeedBurner es el que le das a la gente para que se suscriba. ¿por qué? porque puedes luego cambiar de servidor y no tener que cambiar el RSS que has dado a tus oyentes, en directorios, iTunes, etc. ya que solo rediriges el de FeedBurner y de cara a todo el mundo no ha cambiado nada. Este paso es opcional, claro, pero muy recomendable.

No olvides dar de alta tu podcast en iTunes, iVoox y en los directorios de podcasts.

 
Contenido de los PodCast



El contenido de los PodCast es inmensamente variado: ciencia, tecnología, noticias, deportes, idiomas, música… Cualquier tema que se te ocurra puede tener su PodCast, al igual que puedes encontrar páginas web sobre todo tipo de temas.

Los PodCast aportan una forma nueva y atractiva de distribuir y acceder a la información, que reúne las ventajas de muchos tipos de medios, como la radio y la televisión, junto con la capacidad de acceder en casi cualquier momento y lugar, sin depender de un horario, gracias a su distribución por Internet.



Característica de los PodCast


1. Los PodCast permite difundir contenidos de forma simple y sencilla sobre la plataforma web en audio.

2. El PodCast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.

3. El PodCast permite entregar contenido de forma regular y periódica. La lógica de emisión/suscripción en la que se basa el podcasting, facilita la generación y entrega de contenidos de forma periódica y regular.

4. Se puede escuchar en cualquier momento – A diferencia de los programas radiales tradicionales que tienen un horario en especial, un PodCast se puede escuchar en el momento que uno lo desee.

5. Es sencillo crearlos en su formato más simple y es un medio de publicación más rápido que la escritura – Grabar un PodCast es sumamente sencillo, ni siquiera se requieren conocimientos técnicos

6. Establece un contacto más personal con el lector – Los lectores tienden a identificarse más con la voz de uno y tienden a establecer una mayor afinidad.



Ventajas y Desventajas de los PodCast

Ventajas:
• Es portátil

• Se puede oír en cualquier momento

• Rompe el espacio y tiempo. Se lleva a donde uno quiera.

• Se encuentran contenidos en diferentes idiomas.

• Su información es diversa.

Desventajas:

• Es menos inmediato que la radio

• No sirve para dar noticias de última hora a tiempo.

• Tiene baja visibilidad

• Lleva más tiempo elaborarlo, que publicar su información en un blog o en cualquier página web